jueves, 24 de noviembre de 2016

Enfermedades que afectan el aparato reproductor femenino


El aparato reproductor femenino está comprendido por una serie de órganos cuya función principal es la de poder concebir, existen algunas complicaciones que podrían afectar o evitar este objetivo, veamos en este artículo de que se trata.

El aparato reproductor femenino es un grupo de órganos cuyo objetivo es el de procrear y concebir, este aparato está conformado por órganos internos y externos, los órganos internos son:


  • Útero: Acoge al ovulo fecundado y aloja el feto durante el tiempo de gestación.
  • Ovarios: Producen óvulos y hormonas.
  • Trompas de Falopio: Recogen el ovocito para transportarlo a la cavidad uterina.
  • Vagina: Ovulo copulador femenino.

Externos

  • Monte de venus: prominencia que se ubica delante de la sínfisis púbica.
  • Labios mayores y menores: Pliegues cutáneos, que cubren el clítoris y la cavidad vaginal respectivamente.
  • Clítoris: es un órgano eréctil, homologo al pene.
  • Orificio vaginal: Orificio vaginal a través del cual el órgano reproductor masculino penetra a la hora de realizar el acto sexual.


El periodo fértil de una mujer comienza en la menarquia, que es el primer flujo menstrual en una mujer ocurre en la adolescencia, y culmina con la menopausia, que es el cese de los periodos menstruales y ocurre alrededor de los 50 años.

Enfermedades que puede padecer


*Transmisión sexual: gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano, sida, entre otras.

*Inflamación pélvica: Se inflaman los órganos reproductores generalmente a causa de alguna enfermedad de transmisión sexual, provoca fiebre, dolor en la pelvis, agotamiento y dolores durante el coito.

*Endometriosis: Inflamación del endometrio, provoca un dolor abdominal muy agudo.

*Cáncer de ovarios: Puede presentarse solo en un ovario o en ambos, no presenta síntomas antes de que la enfermedad haya avanzado.

*Quistes ováricos: Son pequeñas protuberancias en los ovarios, que no suelen ser cancerígenas pero que en algunos casos llegan a serlo, presentan dolor abdominal, irregularidad en el ciclo menstrual y dolor durante el coito.